SEMINARIO : LA APLICACION DEL LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN.Gen 1:1-Gen 2:3: la primera imagen que aparece de Dios en la Biblia es la de un trabajador.Gen 2:15 y Gen 1:27-28: Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza para tener comunión con él y para trabajar (trabajo en general, no solo trabajo eclesiástico).El trabajo no es resultado de la caída, sino de la Creación. El mandato del trabajo no fue eliminado ni en la caída (Gen 3:17-19) ni en el diluvio (Gen 9:1-7), mas bien en ambos casos fue reafirmado, con la única salvedad de que se complicaron las condiciones en las que debía ser realizado.
En el trabajo se concretan cuatro relaciones:• Relación con Dios: sujeción, administración y mayordomía.• Relación con nosotros mismos: desarrollar carácter y habilidades, desarrollar valor y estima.• Relación con otros: servicio.• Relación con la Creación de Dios: fructificar, multiplicar, llenar  desarrollo.Jn 5:17: Dios hasta ahora trabaja. Como somos a su imagen, también nosotros necesitamos trabajar.Para los cristianos el mandato al trabajo está reafirmado, con nuevas motivaciones: • Efe 4.28: el que hurtaba, que trabaje, • Col 3:22-24: todo lo que hagamos, que sea para el Señor.• 2 Tes 3:10: el que no trabaja que no coma.La división del trabajo entre “secular” y “eclesiástico” no es bíblica. Dios no la hace en ninguna parte. Establece una división que Dios no hace, más bien, El engloba todas las actividades en una sola categoría (Rom 11:36, Col 1:15-20).
Jesús, naciendo en una familia de carpinteros y haciendo el trabajo de carpintero, vino a elevar el valor del trabajo no eclesiástico que era menospreciado por los religiosos.Jesús eligió a sus discípulos de entre trabajadores no eclesiásticos (pescadores, cobradores de impuestos, financieros, políticos, etc.).El trabajo en general, sin distinción, para el creyente, es levantado a la categoría de “ministerio”: Servicio a Dios (Col 3:22-24) y servicio a los demás (Efe 4:28).Jesucristo no nos llama a menospreciar unos trabajos y estimar otros, ni a salir de unos trabajos para tomar otros, más bien El nos invita a enfocar nuestras profesiones y trabajos desde una nueva óptica:1 Cor 7.17-24: cada uno, en el estado (judío o gentil, soltero, casado, o divorciado, laboral, profesional, etc.) en el que fue llamado así permanezca; si Dios quiere llevarlo a otro estado, El hará los movimientos que quiera, no nosotros.
Dios  Jn 5:17  hasta ahora trabaja.Trabajo: actividad que hacemos como resultado de la imagen de Dios, que conlleva hacer algo en beneficio genuino de una persona (incluyendo nosotros mismos).• Servicio a Dios: delegación de El hacia nosotros.• Servicio para Dios: Col 3:23.• Servicio a los demás: Efe 4.28.• Servicio a nuestras familias y a nosotros mismos: 1 Tim 5:8, 2 Tes 3:10.• Servicio a Dios y a otros (incluyéndonos): ministerio.Dios sigue trabajando hoy, y por lo menos, efectúa cinco tareas generales:• Trabajo organizacional (poner orden y organización, Gen 1:1, 1 Cor 14:33).• Trabajo creativo o de desarrollo (Gen 1:3-31).• Trabajo administrativo y/o de mantenimiento (sustenta toda Su Creación, Heb 1:3).• Trabajo restrictivo: estorbar el pecado: detener la operación del misterio de la iniquidad.• Trabajo redentivo: salvar a las personas (Jn 3.16) para salvar Su Creación (Rom 8.19-21).
Nosotros (Gen 1:26-27) como hechos a Su imagen no solo trabajamos, sino que necesitamos trabajar en la misma dirección que El, participando en las cinco tareas generales que Dios desarrolla:• Trabajo organizacional: 1 Cor 14:40, 1 Cor 11:34, • Trabajo administrativo: 1 Ped 4.10.• Trabajo creativo: fructificar, multiplicar, llenar (Gen 1:28, Gen 9:1-7).• Trabajo restrictivo: sal (Mat 5:13).• Trabajo redentivo: liberación (Rom 8:19-21), reconciliación (2 Cor 5:18-20) y transformación (Mat 13:33).

ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE CONLLEVA EL CUMPLIMIENTO DE ESAS TAREAS (DESARROLLANDO EL PROPÓSITO DE DIOS), EN NUESTROS TRABAJOS HOY:Administrar bien los recursos de todo tipo bajo nuestra responsabilidad. y/o propiedad (cuidarlos, mantenimiento).Servir a otros con alegría (caminar la milla extra).Utilizar la creatividad que hemos recibido de parte de Dios para mejorar productos, mejorar procedimientos, mejorar sistemas, mejorar formas de relación, desarrollar nuevos productos y procedimientos, etc. Hablar la verdad en amor y promover hábitos de honestidad e integridad (comenzando por nosotros mismos).Proveer sanidad del alma (y física), comprensión y reconciliación a las personas a nuestro alrededor.Edificar buenas relaciones, fuertes y confiables con las personas a nuestro alrededor y promover la paz y la armonía entre todos.
Preservar y conservar el “clima relacional” del pecado  establecer principios, valores y normas que estorben la comisión de pecados en el ámbito bajo nuestra jurisdicción (aunque seamos solo nosotros).Trabajar por la justicia en las relaciones a nuestro alrededor.Nutrir y animar el desarrollo de las capacidades, habilidades, dones y carácter de las personas a nuestro alrededor.Inspirar a otros con nuestra compasión, amor y trato.Edificar, animar, motivar, exhortar a otros.Dar testimonio de la verdad de Cristo (hechos y palabras).

CALIDAD DE TRABAJO

CALIDAD DEL TRABAJO QUE DIOS ESPERA DE NOSOTROS:•

Fidelidad (1 Cor 4:2, Col 3:22-24).
• Diligencia (Prov 10:4).
• Productividad (Gen 1:28, Gen 9:1-7, fructíficar, multiplicar, llenar).
• Cooperativo (Gen 1:26-27, Ecle 4:9-12, hombre y mujer, mejores dos que uno)
.• Más allá de lo mínimo (Mat 5:41, la milla extra)
.• Relacional (Mat 7:12, la regla de oro).
RESULTADOS:• Servicio a Dios: administración, creatividad, restricción y redención. • Gen 1:26-27, Rom 8:28-29: desarrollar la imagen de Dios en nosotros.• 2 Tes 3.10: canal de bendición para suplir nuestras necesidades.• Deut 8.18: producir riquezas para bendecir a otros (1 Cor 16:2).• Efe 4:28, 1 Cor 16:1-3: bendecir a otros, suplir sus necesidades, influencia.

LIDERASGO APOSTOLICO

DAR ACCESO
Dar acceso
Jesús invirtió algo de tiempo en las multitudes, pero no les dio la importancia que hoy les damos. Reservó lo mejor de su tiempo para los doce y, dentro de este grupo, dio acceso ilimitado a tres de sus discípulos. Esta entrada incluyó la posibilidad de que ellos lo acompañaran en experiencias de tremenda intimidad, como la ocurrida en el monte de transfiguración. Tampoco escondió de ellos el momento en que enfrentó su mayor prueba, en el jardín de Getsemaní.
En aquella ocasión abrió su corazón y les confesó que se sentía angustiado, hasta el punto mismo de la muerte (Mt 26.38).
Las personas que usted está formando deben tener el mismo acceso a su vida. Sin que usted se dé cuenta, sus mejores lecciones las enseñará utilizando su propio ejemplo personal.
Para que esto ocurra, estos deben tener la oportunidad de verlo en familia, en el ámbito de su trabajo, en momentos de ministerio o simplemente cuando está realizando actividades de la vida cotidiana. Si tienen acceso ilimitado a nuestras vidas evitaremos el error de querer formar discípulos solamente con «palabras».

ENSENAR LA PALABRA.
Enseñar la Palabra
No cabe duda de que la Palabra de Dios fue un elemento central en el ministerio de Cristo con sus discípulos. En cada oportunidad, los refería a los principios eternos del Reino y a la forma como estos se aplicaban a la realidad personal. El rol purificador de la Palabra quedó entonces manifestado en Juan 15, cuando dijo a los doce:
«vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado» (v. 3), y en Juan 17, mientras reflexionaba sobre la tarea que había realizado, volvió a afirmar el rol central de la Palabra, diciendo: «yo les he dado las palabras que me diste» (v. 8).
Para formar un discípulo es indispensable el rol de la Palabra. Por tanto, es necesario programar encuentros semanales o quincenales cuyo objetivo sea profundizar en las Escrituras.
Observe, no obstante, que muchas de las lecciones de Cristo surgían como consecuencia de las circunstancias y experiencias del momento. Esto indicaría que resulta más eficaz buscar las enseñanzas de la Palabra con respecto a las experiencias cotidianas del discípulo que atarse a un programa pre-establecido de estudio. Si bien es útil este último, nunca debe ser tan rígido que no permita la oportunidad de hablar de las vivencias diarias a luz de la verdad eterna.

Crear experiencias
Jesús entendía bien que las experiencias personales pueden muchas veces convertirse en nuestras mejores maestras. Por esta razón, creaba situaciones donde deliberadamente colocaba a los discípulos en situaciones útiles para aprender las verdades que les quería enseñar. Los mandó por ejemplo, a buscar comida para alimentar a los cinco mil. Les dio órdenes de cruzar el mar y los dejó solos toda la noche, batallando contra las olas y el viento.
Los envió también de dos en dos, para que dieran sus primeros pasos en el ministerio.
Del mismo modo debemos trabajar con los discípulos. Esto significa que hemos de estar dispuestos a dejarlos cometer errores, como alguna vez lo hicieron otros con nosotros.
No provea para los suyos experiencias donde todo está ya resuelto; más bien, introdúzcalos en situaciones donde existen elementos de desafío y en las cuales usted deliberadamente se va a abstener de intervenir, para observar en ellos el proceso de resolución de dificultades. No desprecie estas oportunidades, pues pueden producir las lecciones más duraderas en el tiempo.

ESCOGER LO ESCOGIDO
Escoger lo escogido
Cristo afirmó, en su gran oración sacerdotal (Jn 17), que no se había perdido ninguno de los que «el Padre le había dado». En medio de la intimidad de esta oración, descubrimos que Jesús no escogió a los doce, sino que recibió a los elegidos por el Padre. La convicción de que estos eran los hombres en que debía invertir fue uno de los pilares que sostuvo su tarea durante los tres años de intensa inversión en sus vidas.
Existe una tendencia en muchos de nosotros a soñar acerca de la clase de ministerio que podríamos tener si solamente contáramos con las personas adecuadas. Estos sueños, sin embargo, pueden ser el mayor impedimento para comenzar a trabajar con las personas que ya tenemos delante de nosotros. Seguramente no serán todo lo que nosotros desearíamos, pero son los que el Padre nos ha confiado;
comience entonces a invertir con mayor intensidad en la vida de algunos que podrían, eventualmente, convertirse en socios en el proyecto ministerial que lo ocupa. No dude que quienes están con usted en este momento, son precisamente las personas que necesita para construir un ministerio que glorifique al Padre.

Asumir compromiso
Los evangelios revelan que Cristo asumió un compromiso profundo con sus discípulos. Es, precisamente, por esa convicción que el Padre no se había equivocado con las personas que le confió, que pudo sobreponerse a las muchas desilusiones y dificultades que experimentó en el camino. Aunque todos lo abandonaron en el momento de mayor necesidad, Jesús siguió confiando que esos eran los hombres que iban a llevar adelante la obra de extender el reino hasta lo último de la tierra.
Para hacer discípulos debemos estar dispuestos a asumir un compromiso incondicional con ellos. Esto significa que debemos acompañarlos, amarlos y persistir en la inversión que estamos haciendo, aún cuando todo pareciera indicar que nuestra tarea es inútil. El proceso de formación se mantiene gracias a que usted y yo asumimos un pacto con Dios y los formados. Al igual que en el matrimonio, no podemos permitir que las circunstancias dicten nuestro comportamiento hacia las personas que amamos.

FOMENTAR EL DIALOGO
Fomentar el diálogo
Una de las escenas que se repiten en los evangelios son las conversaciones, en privado, de Jesús con los discípulos. Muchas veces ellos no entendían sus palabras y cuando estaban a solas, compartían con ellos sus dudas y preguntas. El Maestro, con paciencia y perseverancia, ofrecía mayores clarificaciones sobre los asuntos que les inquietaban
Es muy fácil caer en el error de creer que si nuestras enseñanzas fueron claras para nosotros, también lo fueron para quienes las oyeron. La realidad es que cada uno procesa lo que escucha por medio de las perspectivas particulares de su vida. Muchas veces requerirán de una asistencia adicional para entender apropiadamente nuestra enseñanza.
Por esto, debemos crear en las personas que estamos formando una libertad para continuar dialogando acerca de cualquier inquietud que haya surgido. Estas conversaciones informales pueden ser más importantes que lo que ocurre en las reuniones programadas, y deben ser valoradas como una herramienta valiosa.

ENTENDER LOS TIEMPOS
Entender los tiempos
Jesús se abstuvo de ciertos temas con los discípulos hasta el momento oportuno. No habló de su sacrificio en la cruz, por ejemplo, hasta después de la confesión de Pedro (Mt 16). Recién cuando estaba en los últimos días antes de su arresto, expresó la importancia del ministerio del Espíritu Santo como el ayudador que continuaría en ellos el trabajo que él había comenzado.
Algunos métodos para formar discípulos dependen de cursos que cubren sistemáticamente los temas pertinentes. El buen discipulador, sin embargo, sabe discernir el momento apropiado para compartir las verdades. Hay algunos temas que no conviene compartirlos hasta que las personas hayan adquirido la madurez necesaria para procesarlos correctamente.
De este modo, entonces, el formador estará atento a la realidad personal de cada persona, evitando el error de creer que el mismo método es aplicable para cada persona. El proceso de formar discípulos se resiste a la sistematización.

RESPETAR EL PROCESO
Respetar el proceso
Jesús no se desanimó con los muchos traspiés de sus discípulos porque sabía que convertirse en un fiel seguidor es el resultado de un proceso, no de un momento. Aún cuando Pedro lo hubiera negado tan abiertamente, llegó hasta él para afirmar el llamado que le había hecho tres años antes. Cristo le estaba diciendo, en efecto, que el fracaso del apóstol no había descarrilado el plan de Dios. Con ternura, volvió a poner de relieve su misión: «pastorea mis ovejas» (Jn 21.17).
Uno de los más famosos libros sobre el discipulado lleva el título: «un discípulo no nace, se hace». La formación de un discípulo requiere de una actitud de paciencia y perseverancia. El proceso de transformación respeta las leyes de crecimiento que gobiernan la vida en la tierra, avanzando a un ritmo pausado y seguro.
No debemos entonces, ceder ante la corriente de este momento que afirma que todo se puede lograr rápido y sin esfuerzo. Un discípulo no es el producto de un curso de tres meses, sino el fruto de una relación perdurable a lo largo de un buen trecho del camino.

EL REFLEJO DEL LIDER DE DIOS.

Una prueba puede revelar el verdadero carácter de la persona.

Dios probó a Ezequías para ver cómo era él en realidad y para mostrarle sus propios defectos y la actitud de sucorazón.

Dios no abandonó totalmente a Ezequías, no lo tentó a pecar ni le tendió una trampa.
La razón de la prueba era para fortalecer a Ezequías, desarrollar su carácter y prepararlo para las tareas que tenía por delante.

En momentos de éxito, la mayoría de nosotros podemos vivir correctamente. Pero la presión, los problemas o el dolor retiran rápidamente nuestro recubrimiento de bondad a menos que nuestra fortaleza venga deDios.

¿Cómo es usted bajo presión o cuando todo va mal? ¿Se da por vencido o se vuelve a Dios?
Aquellos que poseen una relación constante con Dios, no tienen que preocuparse de lo que la presión revele acerca de ellos.
Dios mostró su justicia a Manasés al advertirle y al castigarlo.
Mostró misericordia cuando respondió al sincero arrepentimiento de Manasés, con perdón y restauración.

Dada la naturaleza de la rebelión de Manasés, no nos sorprende el castigo de Dios: derrota y exilio a manos de los asirios.

Pero el arrepentimiento de Manasés y el perdón de Dios son inesperados.

La vida de Manasés cambió. Se le dio un nuevo comienzo.
¿Hasta dónde ha ido Dios para lograr su atención? Alguna vez, como
Manasés, ¿ha entrado en razón y ha implorado la ayuda de Dios?

Lo único que lo separa a usted de Dios y su perdón total, es su arrepentimiento y una oración pidiéndole una nueva actitud.
• A pesar de las amargas consecuencias de sus pecados, aprendió de
ellos
• Se arrepintió ante Dios por sus pecados con humildad
• Retó la autoridad de Dios y fue derrotado
• Revirtió muchos de los resultados positivos del gobierno de su padre
Ezequías
• Sacrificó a sus hijos a los ídolos
• Dios hará mucho para conseguir la atención de alguien

EL USO MAL DEL PODER EN EL PUEBLO DE DIOS.

«Observaba los tiempos, miraba en agüeros» se refiere a las hechicerías realizadas utilizando el poder recibido de espíritus malignos.

Adivinación es predecir el futuro a través de presagios.
Entre 652 y 648 a.C., la ciudad de Babilonia se rebeló en contra de Asiria.
La rebelión fue sofocada, pero Asiria pudo haber sospechado que Manasés la habría apoyado.

Esto puede explicar por qué Manasés fue llevado a Babilonia para ser juzgado y no a Nínive, la capital Asiria.

En una lista de reyes corruptos, A la larga, sin embargo, se dio cuenta de sus pecados y clamó por perdón a Dios.

Y Dios lo escuchó.
Si Dios pudo perdonar a Manasés, con seguridad
puede perdonar a cualquiera.
¿Se encuentra agobiado por una culpabilidad abrumadora? ¿Duda que alguien pueda perdonar lo que ha hecho?

Anímese, hasta la hora de la muerte,
nadie está fuera del alcance del perdón de Dios.

PORQUE ES NECESARIO UN BUEN CIMIENTO EN LA PALABRA
Para cualquier edificio, los cimientos son críticos.
Deben ser lo suficientemente profundos y sólidos para soportar el peso del edificio y otras presiones.

Las vidas son como los edificios, y la calidad de sus cimientos
determinará la calidad del resto.

Con demasiada frecuencia se usan materiales de calidad inferior y, cuando vienen las pruebas, la vida se desmorona.

PORQUE SE DESMORONA PORQUE EL MATERIAL CON QUE SE HACEN LAS PUERTAS DE NUESTRA VIDA NO ES BUENO

1 CORINTIOS 3: 11-16

Iglesia


IDENTIDAD

 

La identidad son los rasgos que caracterizan a una persona o comunidad.

Es lo que una persona cree y piensa de sí misma.

Es el cumulo de formación e instrucción que transmiten los padres.

La identidad es un factor importante para los crecimientos.


IDENTIFICATE.


VISION/PROFETICA.I.C.C.B.M.A.P.2017DL

Iglesia.


 (Mateo 20:29-34)


Anoche hablabamos que la necesidad de activar la fe que nos llevara a la vida eterna.


Ver con los ojos espirituales y esperar en lo natural. Nuestra vision tiene una esperanza de ver el 2020 la declaracion completada en el ejercito de Dios.

Dos ciegos estaban sentados junto al camino,cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron a él; aunque fueron reprendidos por la multitud, insistieron. Siendo preguntados por su necesidad, dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos.Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista.

Lo llamaron “Señor hijo de David” Como judíos sabían que el Mesías descendería de David (Is 9:7) Siendo conscientes de su necesidad, ellos pudieron ver la gracia de Dios al recibir la respuesta que tan anhelada. No así, los religiosos que aun viendo los milagros hechos, permanecieron ciegos por su corazón duro.

Muchos ven sin ver, porque su visión no venía de su corazón. La profecía de Joel 2:28 se cumplía  el mismo día de Pentecostés sobre todos aquellos que habían esperado con su corazón la promesa. El que tiene visión rompe toda tradición, sigue a Cristo fielmente y alcanza la llenura espiritual.

Te digo: Es necesario enfocar con el corazón en el autor y consumador de la fe. Y la respuesta vendrá.


VISION/PROFETICA.I.C.C.B.M.A.P.2017DL

UNA VISION TRANSFORMADORA


Proverbios 29:18 (NVI)

“Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!”


Introducción: - Habacuc 2:2-3

Y el Señor me respondió: Escribe la visión, y haz que resalte claramente en las tablillas, para que pueda leerse de corrido.

Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá.



I. PARA QUE EXISTA VISION TUS OJOS DEBEN ESTAR ABIERTOS

1. Siervo de Eliseo (2 Reyes 6:17)

a. El miraba lo que le rodeaba

b. La incertidumbre, la angustia

c. La impontencia se apodero de el

2. Eliseo el Profeta de Dios

a. Tenia algo diferente

b. Tenía una visión transformadora

b. El hombre y la mujer de Dios ven y observan de manera diferente

c. Eliseo ministra a su siervo y sus ojos son abiertos y ve que mas eran los que estaban a su lado..

d. La gente con visión transformadora siempre vera lo que otros no pieden ver

Dios envio gente de acaballo y carros de fuego para presentar defensa.

e. La gente de Reino es de visión Transformadora ve lo que el Rey mira


Cuando no hay visión, no hay dirección y la falta de visión, no permite que vean las maravillas de Dios


3. Caen escamas de los ojos de Saulo (Hechos 9:17-18)

a. Hay escamas cuando piensas que haces lo correcto pero estas fuera de la voluntad de Dios

b. Hay escamas cuando piensas en cumplir lo que es tu deseo y anhelo de tu corazón y no la de aquel que te llamo

c. Cuando la visión falla se necesita la llenura del Espiritu…

d. Dios siempre enviara a sus siervos para darte visión…

e. la biblia declara que lo que había en Saulo cayo a través de la ministración...


Dios quiere ministrar tu vida, te quiere llenar y quiere darte una visión clara como se la dio a Saulo.


4. Ciego Bartimeo (Marcos 10:52)

a. Cuando la visión se restableció, llego la decisión de seguir a Jesús.

b. Un creyente de Visión transformadora Seguirá a Jesús todos sus días.

5. Ojos que miran borroso (Marcos 8:22)

a. Tu revelación debe de ser clara

b. Para que la visión de este hombre fuera clara Jesús:

* Le tomo de la mano

* Le saco de la aldea

* Escupió en sus ojos

* puso sus manos la primera vez

* Vio borroso

* Puso sus manos la segunda vez


Dios quiere aclararte la visión y para que esto suceda el va a tomarte de la mano y te sacara de la aldea, te sacara de tu tradición, de la religiosidad, de los dogmas y de la cultura social y religiosa que tienes y obrara en ti… no en la manera que tu quieras, sino en la forma y manera de El… la sanidad tiene un proceso, la visión transformadora vienen en partes… a veces  parecerá no ser clara pero confía sus manos reposaran sobre ti y se aclarara y la visión te será total.


II. TU VISION ES CLAVE (Hechos 7:55-56)

1. En los problemas mira a Cristo

2. En la enfermedad mira a Cristo

3. A quien miras cuando estás en dificultad

4. Cuando hay oposición en tu vida y ministerio que es lo que vez

Esteban vio la Gloria de Dios y a Jesús sentado a la diestra del padre


III. PARA TENER VISION TRANSFORMADORA NECESITAS:

1. Ojos abiertos

2. Poner la mira en Jesús (Hebreos 12:2)

3. Obediencia

4. Saber escuchar a Dios

5. Depender del Señor y del poder de sus fuerzas


Conclusión:


Tu eres llamado a desarrollar una visión transformadora en el lugar donde Dios te ha establecido… Hoy es el dia donde tus ojos se abren y comienzas a caminar en lo sobrenatural… viendo el blanco, al autor y consumador de la fe.